Indicadores de Gestión

04.01.2015 00:00

INDICADORES DE GESTIÓN 
 
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se 
lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la 
gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de 
gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un 
buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico. 
 
Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la calve de este 
consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y 
eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite 
evaluar el desempeño de la empresa. 
 
Un sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de 
planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente e integral sobre su 
desempeño, que les permita a éstos autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso. 
 
A cada uno de sus usuarios, el sistema debería facilitarle información oportuna y efectiva sobre el 
comportamiento de las variables críticas para el éxito a través de los indicadores de gestión que hayan sido 
previamente definidos. 
 
Sólo de esta se garantiza que la información que genera el sistema de control tenga efecto en los procesos de 
toma de redecisiones y se logre así mejorar los niveles de aprendizaje en la organización. 
 
Los indicadores gestión de presentan unos paradigmas a la ahora de la medición: 
 
· La medición precede al castigo: infortunadamente y dado el manejo equívoco que se les da a las 
mediciones en la mayoría de las organizaciones, las personas piensan que cada vez que miden los procesos 
en los cuales participan, con toda seguridad rodarán cabezas. Muchos administradores utilizan las 
mediciones como mecanismos de presión y como justificación para sancionar al personal, lo cual crea un 
rechazo. 
En cambio lo que se busca con la medición es generar rasgos de autonomía de decisiones y acción razonable 
para los empleados y debe ser liberadora de tiempo para los administradores; ya que cuando se emplea de una 
forma eficiente este recurso y se establece un conjunto de patrones que definen el rango de autonomía de la 
gestión de las personas y de las organizaciones, estamos contribuyendo al desarrollo de las personas y las 
organizaciones miasmas. 
 
· No hay tiempo para medir: con este se quiere referir que los empleados piensan o tratan los indicadores 
de gestión, como un trabajo extra de sus tareas diarias; debido que no percatan que él mismo lleva a cabo 
los controles, aunque de manera desorganizada y muy pocas veces efectiva. 
Si los funcionarios y los empleados de las empresas no se percatan de la importancia que el tiene el control 
para sus organizaciones, para el indispensable para el desarrollo exitoso de la gestión, la medición no cobrará 
su adecuada y definitiva dimensión de la efectiva herramienta de apoyo. 
 
· Medir es difícil: la medición es difícil según como la persona ha emplear quiera que sea. Si bien es cierto 
que para algunos procesos se justifican y es necesario caber uso de mediciones especiales en algunos casos 
basta con emplear matemáticas sencillas, reglas de tres, relaciones, sumas o restas y elementos estadísticos 
elementales. 
 
· Hay cosas imposibles de medir: es cierto que en algunos casos la medición de algunos agentes, procesos, 
variables es sumamente compleja, pero hay que tener presente que existen la excepción de la regla. 
· Es más costoso medir que hacer: esto tiene que ver, que no se pueden medir todos los procesos que se 
realizan en la organización; hay que tener presente que se deben medir las variables mas representativas o 
las que mejor tipifiquen los aspectos mas vitales para la empresa. 
· ¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN? 
Hay que tener presente que un indicador es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que 
por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas por un 
fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas. 
 
De tal manera se entiende que los indicadores de gestión pueden ser valores, unidades, índices, series 
estadísticas y entre otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño 
de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, 
puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el 
caso. 
 
De igual modo hay que tener presente que los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el 
indicador es un apoyo para saber como se encuentra la organización. 
 
Es un indicio expresado numéricamente o en forma de concepto, sobre el grado de eficiencia o eficacia de las 
operaciones de la entidad, una dependencia o un área. El indicador compara dos cifras o datos. Con base en su 
interpretación se puede cualificar una acción y orientar análisis más detallados en los aspectos en los que se 
presume desviaciones. El indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de 
decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y 
productividad 
 
Los parámetros son aspectos a evaluar en un enfoque sistémico de gestión de una unidad u organización 
(sistema conductual). Efecto, impacto, eficacia, eficiencia, economía y calidad son parámetros de gestión. 
Los indicadores son referencias numéricas que relacionan variables para mostrar el desempeño de la unidad u 
organización con relación a uno de los parámetros de gestión. Las variables son representaciones 
cuantitativas de una característica. A continuación, matrícula, ingresos y graduados de postgrado. 
 
Los indicadores de gestión son por encima de todo una información, por lo cual no se puede indicar que 
simplemente es un dato determinado de calificación de la empresa; teniendo en cuenta que es una 
información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información, tanto en forma individual 
como grupal. Según Senn los indicadores de gestión posee los siguientes atributos de la información: 
 
· exactitud 
· forma 
· frecuencia 
· extensión 
· origen 
· temporalidad 
· relevancia 
· oportunidad 
· OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS 
· Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos 
· Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e 
internacionales 
 
· Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización 
del servicio prestado. 
· Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en 
las diferentes actividades hacia el cliente final. 
· Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. 
· Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial 
· ¿PARA QUE SE UTILIZAN? 
Debido que a las organizaciones actualmente le afecta diferentes factores en su desempeño, de las áreas que 
coronen la organización conforman el área. El comportamiento de estos factores es probabilístico y no 
deterministico ya que estos buscan reducir la incertidumbre por medio de la información registrada o captadar. 
 
Algunas de más causas por las que se quiere obtener este información son: 
 
· la exposición de la información 
· la creciente complejidad de la administración 
· el ritmo rápido del cambio 
· la ínter pendencia de las unidades que conforman la organización 
· el reconocimiento de la información como recurso 
· la evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones 
· la necesidad de desarrollo de las organizaciones y de las personas 
· ¿POR QUÉ SE UTILIZAN? 
Estos se utilizan ya que traen una ventaja fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores tren 
consigo una reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente 
incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores 
 
Estas son algunas ventajas que traen el uso del manejo de los indicadores de gestión: 
 
· estimular y promover el trabajo en equipo 
· contribuir al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización 
· general un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario 
· impulsar la eficiencia, la eficacia y la productivaza de las actividades de cada uno de los negocios 
· y entre otros factores. 
· ¿CÓMO ES SU COMPOSICIÓN? 
Un indicador correctamente compuesto posee las siguientes características: 
 
· Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual es muy importante que 
este sea concreto y debe definir claramente su objetivo y la utilidad 
· Formas de calculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en cuenta la formula 
matemática que se va emplear para el calculo de su valor, esto implica la identificación exacta de los 
factores y la manera como ellos se relacionan. 
· Unidades: es la manera como se expresa el valor de determinado del indicador dado por unidades, las 
cuales varían de acuerdo con los factores que se relacionan. 
· Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre 
documento o anexados términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionaran en 
el cálculo del indicador. 
 
· ¿Qué medir? 
Al contestar esta pregunta es evidente que los demás interrogantes queden algo disueltos. Hay que tener 
presente que se encuentra una infinidad de métodos y formas, mas o menos ortodoxas para abordar esta 
cuestión. Pero una vez mas una organización debe elegir entre los métodos estructurados y un tanto complejos 
que propugnan las diferentes escuelas, llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc o recurrir a 
ese sentido común que tan poco se utiliza. 
 
Es evidente que uno debe medir todo lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su 
gestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, etc. 
 
Nuestra primera prioridad es identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión. 
Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores, 
nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos 
indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos. 
 
· HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTION 
Conocido también como direccionamiento estratégico, es importante que la empresa desarrolle e implemente 
indicadores de gestión. Tal vez suene para algunos algo tedioso, para otros totalmente interesante. Lo cierto es 
que es absolutamente necesario hacerlo porque lo que no se mide, no se mejora. Si usted quiere hacer crecer 
su empresa, ganar mercado, aplastar a la competencia, pero no implementa indicadores de gestión, no podrá 
saber si lo que usted hace es lo correcto, si su producto es tan aceptado en el mercado como usted cree y si 
cuenta con el respaldo de su cliente externo e interno. 
 
Para hacerlo es importante que se tengan en cuenta algunos aspectos claves de la empresa: 
 
· Su cliente externo es decir, el mercado objetivo. 
· Clima organizacional. 
· Objetivos financieros de la compañía y su presupuesto. 
· Planeación estratégica. 
· El cliente externo: 
La empresa vive por los clientes y para el cliente; es decir que trabajan para el bien de las personas que 
compran y/o demandan sus productos o servicios; por tal razón es importante saber que piensan ellos de lo 
que ofrece la organización en el mercado. 
 
La mejor forma de saber la posición del cliente externo frente a usted es a través de la encuesta, todos lo 
saben, pero puede resultar incomodo hacerlo demasiado seguido. Básicamente se trata de una encuesta de 
imagen, ya que esta es la voz de sus clientes y puede resultar una herramienta útil para conocer fortalezas, 
debilidades de su empresa, producto o servicio. 
 
· Clima organizacional: 
El clima organizacional comprende a su cliente interno, ya que no basta con tener personas trabajando si usted 
no sabe y no conoce la posición de ellos frente a la organización jerárquica de la empresa; de misma manera 
es importante indagar al clientes externos, es importante implementar una encuesta a nivel interno de la 
empresa. 
 
Si las cosas no están funcionando no basta con saber que salió mal el desempeño de la organización, 
descargando la culpa con el departamento encargado o las áreas que mostraron registros negativos; sino que 
 
 
hay que realizar una retroalimentación para saber por que las cosas no están funcionando de la manera 
adecuada 
 
Sin duda alguna la elaboración de las encuestas del cliente interno y externo son claves para poder lograr los 
objetivos de unos indicadores de gestión correctos; para esto, hay que tener presente que un indicador de 
gestión es la medición cuantitativa de un producto o servicio, que permite conocer el estado actual de la 
empresa; de tal manera es importante elaborar preguntas abiertas para lograr una adecuada retroalimentación. 
 
Otro aspecto importante es que los empleados tengan la oportunidad de realizar la encuesta de forma anónima 
y si lo hacen mencionando su nombre, debe existir una política que garantice que los jefes no llegarán a tomar 
medidas contrarias contra determinado empleado; ya que el objetivo primordial de una encuesta interna es 
para ver los errores, conocer al empleado, saber si los jefes son excelentes o no, y tomas medidas correctivas 
que garanticen el mejoramiento del clima organizacional y por ende, el crecimiento de la empresa. 
 
· Planeación estratégica: 
Identificar los puntos más representativos de la organización buscando en las débiles, fortalezas, 
oportunidades y las amenas, por lo cual se realiza un análisis DOFA, y con base en los resultados, definir los 
objetivos generales, por áreas, y de esta manera desarrollar estrategias para cada uno de estos. 
 
Sin planeación no existe futuro, es como querer viajar sin saber a dónde se va, con cuánto se viaja, cuánto 
tiempo se estará en determinado sitio, cómo llegará etc. 
 
Una vez realizado un plan estratégico con todo lo que esto implica, haga seguimiento y control de las 
actividades. Recuerde que el futuro de la empresa está en manos de quienes la lideran. 
 
· CLASES DE INDICADORES DE GESTION 
· Indicador de utilización: Conciente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad 
· Indicador de rendimiento: Conciente entre producción real y la esperada 
· Indicador de productividad: Conciente entre los valores reales de la producción y los esperados 
· INDICADORES TÍPICOS DE ALGUNAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN 
A pesar de que no existe un directorio de indicadores de gestión, sí existen algunos indicadores de uso 
generalizado. En esta parte final se presentan algunos de los indicadores más utilizados en las áreas de 
suministros, recursos humanos, finanzas, productos y servicios y medios de producción. 
 
· SUMINISTROS 
Indicador de inmovilización = 
Inventario Inmoblizado 
Ventas anuales 
Movilidad de los inventarios = 
Inventarios . 
Capital conable 
Importancia de los suministros = 
Costo de la materia prima y materiales 
Costo de fabricación 
Rotación de inventarios = Materia prima empleada en el mes 
 
 
Inventario de materia prima 
Rotación de créditos pasivos = 
Compras anuales . 
Saldo promedio de los proveedores x 360 
Plazo medio de créditos pasivos = 
360 . 
Rotación de créditos pasivos 
 
· INDICADORES PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS 
Productividad de mano de obra = 
Producción . 
Horas-hombre trabajadas 
Ausentismo = 
Horas-hombre ausentes . 
Horas-hombre trabajadas 
Frecuencia de accidentes = 
No. De accidentes incapacitantes x 1.000.000 
Horas-hombre trabajadas 
Productividad de mano de obra = 
Producción . 
Horas-hombre trabajadas 
Índice de severidad = 
No. de días perdidos x 1.000.000 
Horas-hombre trabajadas 
Índice de tipos de trabajo = 
No. de empleados de producción 
No. de empleados administrativos 
Índice de tipos de salario = 
Salario pagado a obreros . 
Salario pagado a empleados administrativos 
Índice de tipos de salario = 
Salario pagado a obreros . 
Salario pagado a supervisores 
Importancia de los salarios = 
Total salario pagados 
Costos de producción 
Índice prestaciones-salario = 
Prestaciones pagadas 
Total salario pagado 
Índice prestaciones-trabajadores = 
Prestaciones pagadas 
Total trabajadores 
Indicador de rotación de trabajadores = 
Total de trabajadores retirados . 
Número promedio de trabajadores 
Indicador horas-trabajador = 
Horas - hombre trabajadas . 
Número promedio de trabajadores 
Indicador horas extra en el periodo = Total horas extra . 
 
 
Total horas trabajadas 
Indicador ventas-trabajador = 
Ventas totales . 
Número promedio de trabajadores 
 
· INDICADORES DE ESTRUCTURA FINANCIERA 
Indicador capital de trabajo = 
Capital de trabajo 
Activo circulante 
Indicador de recaudo = 
Total facturación 
Total recaudado 
Indicador punto de equilibrio = 
Punto de equilibrio 
Ventas totales 
Punto de equilibrio = 
Gastos fijos 
Margen en porcentaje 
Indicador de política financiera = 
Obligaciones de corto plazo 
Obligaciones de largo plazo 
Activo circulante 
Activo fijo plazo 
Independencia financiera = 
Capital contable 
Activo total 
Autofinanciamiento = 
Reservas de capital 
Capital social 
Punto de equilibrio = 
Gastos fijos . 
Margen en porcentaje 
 
· INDICADORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 
Rentabilidad por producto = 
Margen . 
Total ventas 
Contribución por producto = 
Margen individual 
Margen total 
Índice de comercialidad = 
Venta producto 
Ventas totales 
Nivel de calidad = 
Total productos sin defectos 
Total productos elaborados 
Participación de defectos = Total productos con defecto X 
 
 
Total productos con defectos Total productos con defectos 
· INDICADORES PARA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN 
Productividad maquinaria = 
Producción . 
Horas máquina 
Indicador mantenimiento-Producción = 
Costo de mantenimiento 
Costo de producción 
Efectividad del mantenimiento = 
RPS + PRD + HMP . 
RPR + MNT + DSP + HMO 
 
RPS: Costo de reposición de la máquina o máquinas reparadas en el año. 
PRD: Costo de la producción obtenida con las máquinas. 
HMP: Horas máquina productivas o realmente trabajadas en el año. 
RPR: Costo total de las reparaciones. 
MNT: Costo del mantenimiento preventivo. 
DSP: Costo del desperdicio originado por el mantenimiento y por las reparaciones. 
HMO: Horas máquina ociosas motivadas por descompostura, mantenimiento y reparación. 
 
· PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN 
· ABASTECIMIENTO 
INDICADOR 
DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Calidad de los 
Pedidos 
Generados 
Número y porcentaje de 
pedidos de compras 
generadas sin retraso, o 
sin necesidad de 
información adicional. 
Productos Generados sin 
Problemas x 100 
_____________________ 
Total de pedidos 
generados 
Cortes de los problemas inherentes a la 
generación errática de pedidos, como: 
costo del lanzamiento de pedidos 
rectificadores, esfuerzo del personal de 
compras para identificar y resolver 
problemas, incremento del costo de 
mantenimiento de inventarios y 
pérdida de ventas, entre otros. 
Entregas 
perfectamente 
recibidas 
Número y porcentaje de 
pedidos que no cumplen 
las especificaciones de 
calidad y servicio 
definidas, con desglose 
por proveedor 
Pedidos 
Rechazados x 100 
_____________________ 
Total de Órdenes de 
Compra Recibidas 
Costos de recibir pedidos sin cumplir 
las especificaciones de calidad y 
servicio, como: costo de retorno, coste 
de volver a realizar pedidos, retrasos 
en la producción, coste de inspecciones 
adicionales de calidad, etc. 
Nivel de 
cumplimiento 
de Proveedores 
Consiste en calcular el 
nivel de efectividad en 
las entregas de 
mercancía de los 
proveedores en la bodega 
Pedidos Recibidos Fuera 
de Tiempo x 100 
______________________ 
Total Pedidos Recibidos 
Identifica el nivel de efectividad de los 
proveedores de la empresa y que están 
afectando el nivel de recepción 
oportuna de mercancía en la bodega de 
almacenamiento, así como su 
 
 
de producto terminado disponibilidad para despachar a los 
clientes 
de producto terminado disponibilidad para despachar a los 
clientes 
· TRANSPORTE 
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Comparativo del 
Transporte 
(Rentabilidad Vs 
Gasto) 
Medir el costo unitario de 
transportar una unidad 
respecto al ofrecido por los 
transportadores del medio. 
Costo Transporte propio 
por unidad 
__________________ 
Costo de contratar 
transporte por unidad 
Sirve para tomar la decisión 
acerca de contratar el transporte 
de mercancías o asumir la 
distribución directa del mismo. 
Nivel de 
Utilización de los 
Camiones 
Consiste en determinar la 
capacidad real de los 
camiones respecto a su 
capacidad instalada en 
volumen y peso 
Capacidad Real 
Utilizada 
___________________ 
Capacidad Real Camión 
(kg, mt3) 
Sirve para conocer el nivel de 
utilización real de los camiones y 
así determinar la necesidad de 
optimizar la capacidad instalada 
y/o evaluar la necesidad de 
contratar transporte contratado 
 
3. INVENTARIOS 
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Índice de 
Rotación de 
Mercancías 
Proporción entre las 
ventas y las existencias 
promedio. Indica el 
número de veces que el 
capital invertido se 
recupera a través de las 
ventas. 
Ventas Acumuladas x 100 
_______________________ 
Inventario Promedio 
Las políticas de inventario, en general, 
deben mantener un elevado índice de 
rotación, por eso, se requiere diseñar 
políticas de entregas muy frecuentes, 
con tamaños muy pequeños. Para poder 
trabajar con este principio es 
fundamental mantener una excelente 
comunicación entre cliente y 
proveedor. 
Índice de 
duración de 
Mercancías 
Proporción entre el 
inventario final y las 
ventas promedio del 
último período. Indica 
cuantas veces dura el 
inventario que se tiene. 
Inventario Final x 30 días 
________________________ 
Ventas Promedio 
Altos niveles en ese indicador muestran 
demasiados recursos empleados en 
inventarios que pueden no tener una 
materialización inmediata y que esta 
corriendo con el riesgo de ser perdido 
o sufrir obsolescencia. 
Exactitud del 
Inventario 
Se determina midiendo 
el costo de las 
referencias que en 
promedio presentan 
irregularidades con 
respecto al inventario 
lógico valorizado 
cuando se realiza el 
inventario físico 
Valor Diferencia ($) 
________________________ 
Valor Total de Inventarios 
Se toma la diferencia en costos del 
inventario teórico versus el físico 
inventariado, para determinar el nivel 
de confiabilidad en un determinado 
centro de distribución. Se puede hacer 
también para exactitud en el número de 
referencias y unidades almacenadas 
 
3. ALMACENAMIENTO 
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Costo de 
Almacenamiento 
por Unidad 
Consiste en relacionar el costo 
del almacenamiento y el 
número de unidades 
Costo de 
almacenamiento 
________________ 
Sirve para comparar el costo por 
unidad almacenada y así decidir 
si es mas rentable subcontratar el 
 
 
almacenadas en un período 
determinado 
Número de unidades 
almacenadas 
servicio de almacenamiento o 
tenerlo propiamente. 
Costo por Unidad 
Despachada 
Porcentaje de manejo por 
unidad sobre las gastos 
operativos del centro de 
distribución. 
Costo Total Operativo 
Bodega 
_________________ 
Unidades Despachadas 
Sirve para costear el porcentaje 
del costo de manipular una 
unidad de carga en la bodega o 
centro distribución. 
Nivel de 
Cumplimiento 
Del Despacho 
Consiste en conocer el nivel de 
efectividad de los despachos de 
mercancías a los clientes en 
cuanto a los pedidos enviados 
en un período determinado. 
Número de despachos 
cumplidos x 100 
__________________ 
Número total de 
despachos 
requeridos 
Sirve para medir el nivel de 
cumplimiento de los pedidos 
solicitados al centro de 
distribución y conocer el nivel de 
agotados que maneja la bodega. 
Costo por Metro 
Cuadrado 
Consiste en conocer el valor de 
mantener un metro cuadrado de 
bodega 
Costo Total Operativo 
Bodega x 100 
__________________ 
Área de 
almacenamiento 
Sirve para costear el valor 
unitario de metro cuadrado y así 
poder negociar valores de 
arrendamiento y comparar con 
otras cifras de bodegas similares. 
 
4. SERVICIO AL CLIENTE 
INDICADOR 
DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Nivel de 
cumplimiento 
entregas a 
clientes 
Consiste en calcular el 
porcentaje real de las 
entregas oportunas y 
efectivas a los clientes 
Total de Pedidos no 
Entregados a Tiempo 
___________________ 
Total de Pedidos 
Despachados 
Sirve para controlar los errores que se 
presentan en la empresa y que no 
permiten entregar los pedidos a los 
clientes. Sin duda, esta situación 
impacta fuertemente al servicio al cliente 
y el recaudo de la cartera. 
Calidadde la 
Facturación 
Número y porcentaje 
de facturas con error 
por cliente, y 
agregación de los 
mismos. 
Facturas Emitidas con 
Errores 
___________________ 
Total de Facturas 
Emitidas 
Generación de retrasos en los cobros, e 
imagen de mal servicio al cliente, con la 
consiguiente pérdida de ventas. 
Causales de 
Notas Crédito 
Consiste en calcular el 
porcentaje real de las 
facturas con problemas 
Total Notas Crédito 
_____________________ 
Total de Facturas 
Generadas 
Sirve para controlar los errores que se 
presentan en la empresa por errores en la 
generación de la facturación de la 
empresa y que inciden negativamente en 
las finanzas y la reputación de la misma. 
Pendientes por 
Facturar 
Consiste en calcular el 
número de pedidos no 
facturados dentro del 
total de facturas 
Total Pedidos Pendientes 
por Facturar 
____________________ 
Total Pedidos Facturados 
Se utiliza para medir el impacto del valor 
de los pendientes por facturar y su 
incidencia en las finanzas de la empresa
 
 5. FINANCIEROS 
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO) 
Costos 
Logísticos 
Está pensado para 
controlar los gastos 
logísticos en la empresa y 
medir el nivel de 
Costos Totales 
Logísticos 
______________ 
Ventas Totales 
Los costos logísticos representan un 
porcentaje significativo de las ventas totales, 
margen bruto y los costos totales de las 
empresas, por ello deben controlarse 
 
 
contribución en la 
rentabilidad de la misma. 
de la Compañía permanentemente. Siendo el transporte el que 
demanda mayor interés. 
Márgenes de 
Contribución 
Consiste en calcular el 
porcentaje real de los 
márgenes de rentabilidad 
de cada referencia o 
grupo de productos 
Venta Real 
Producto 
______________ 
Costo Real 
Directo Producto 
Sirve para controlar y medir el nivel de 
rentabilidad y así tomar correctivos a tiempo 
sobre el comportamiento de cada referencia y 
su impacto financiero en la empresa. 
Ventas 
Perdidas 
Consiste en determinar el 
porcentaje del costo de 
las ventas perdidas dentro 
del total de las ventas de 
la empresa 
Valor Pedidos 
no Entregados 
_____________ 
Total Ventas 
Compañía 
Se controlan las ventas perdidas por la 
compañía al no entregar oportunamente a los 
clientes los pedidos generados . De este 
manera se mide el impacto de la reducción de 
las ventas por esta causa 
Costo por 
cada 100 
pesos 
despachados 
De cada 100 pesos que se 
despachan, que 
porcentaje es atribuido a 
los gastos de operación. 
Costos Operativos 
Bodegas 
_____________ 
Costo de las 
Ventas 
Sirve para costear el porcentaje de los gastos 
operativos de la bodega respecto a la ventas 
de la empresa. 
 
· RATIO 
El ratio es cada una de las relaciones existentes entre las diversas magnitudes constantes en la empresa; entre 
los principales ratios se clasifican en financieros, técnicos y comerciales 
 
· Ratios financieros: 
Estos tienen como objeto analizar la estructura financiera de la organización, desarrollar sus políticas de 
crédito, frente a la clientela, y medir la velocidad de circulación de capitales que componen el fondo de mano 
de obra. 
 
· Ratios técnicos: 
Los cuales pretenden tratan y proyectan el grado de actividad y de rendimiento de la empresa respecto a la 
mano de obra y la materia prima. 
 
· Ratios Materiales: 
Son los que sirven o se realizan con el fin de analizar las ventas y la estructura de la clientela desde 
percepción o del parámetro de la solvencia la densidad. 
 
Estos son algunos de estos ratios que se utilizan en las organizaciones: 
 
· Ratio de solvencia: 
· Ratio de fondo de mano de obra: 
· Ratio de créditos a clientes: 
· Ratio de desarrollo de la clientela: 
· Ratio de autonomía financiera: 
TABLA DE CONTENIDO 
 
INTRODUCCIÓN 
ENSAYO 
CONCLUSIÓN 
BIBLIOGRAFÍA 
ANEXO 
Ejemplo De Indicadores De Gestión De Un Equipo De Ventas 
Capacidad utilizada 
Capacidad disponible 
Utilización = 
x 100 
Rendimiento = 
Nivel de producción real 
Nivel de producción esperado esesperadpesperadodisponible 
x 100 
Valor real producción 
Valor esperado producción 
Productividad = 
Activo total - amortizaciones 
Deudas totales 
Solvencia = 
Fondo de mano de obra = 
Activo circulante 
Deudas a coto plaza 
x 90 días 
Créditos a clientes = 
Clientes + efectos no vencidos 
 
 
Cifra de negocios en los últimos tres meses 
x 100 
Clientes nuevos 
Total de clientes 
Desarrollo de la clientela = 
Capitales propios 
Deudas totales 
Autonomía financiera = 
 
 

Volver

Contacto

rodrigogalvez

© 2015 Todos los derechos reservados de rodrigogalvez.

Crea una web gratisWebnode