Indicadores de Gestión
04.01.2015 00:00

INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se
lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la
gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de
gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un
buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la calve de este
consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y
eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite
evaluar el desempeño de la empresa.
Un sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de
planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente e integral sobre su
desempeño, que les permita a éstos autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso.
A cada uno de sus usuarios, el sistema debería facilitarle información oportuna y efectiva sobre el
comportamiento de las variables críticas para el éxito a través de los indicadores de gestión que hayan sido
previamente definidos.
Sólo de esta se garantiza que la información que genera el sistema de control tenga efecto en los procesos de
toma de redecisiones y se logre así mejorar los niveles de aprendizaje en la organización.
Los indicadores gestión de presentan unos paradigmas a la ahora de la medición:
· La medición precede al castigo: infortunadamente y dado el manejo equívoco que se les da a las
mediciones en la mayoría de las organizaciones, las personas piensan que cada vez que miden los procesos
en los cuales participan, con toda seguridad rodarán cabezas. Muchos administradores utilizan las
mediciones como mecanismos de presión y como justificación para sancionar al personal, lo cual crea un
rechazo.
En cambio lo que se busca con la medición es generar rasgos de autonomía de decisiones y acción razonable
para los empleados y debe ser liberadora de tiempo para los administradores; ya que cuando se emplea de una
forma eficiente este recurso y se establece un conjunto de patrones que definen el rango de autonomía de la
gestión de las personas y de las organizaciones, estamos contribuyendo al desarrollo de las personas y las
organizaciones miasmas.
· No hay tiempo para medir: con este se quiere referir que los empleados piensan o tratan los indicadores
de gestión, como un trabajo extra de sus tareas diarias; debido que no percatan que él mismo lleva a cabo
los controles, aunque de manera desorganizada y muy pocas veces efectiva.
Si los funcionarios y los empleados de las empresas no se percatan de la importancia que el tiene el control
para sus organizaciones, para el indispensable para el desarrollo exitoso de la gestión, la medición no cobrará
su adecuada y definitiva dimensión de la efectiva herramienta de apoyo.
· Medir es difícil: la medición es difícil según como la persona ha emplear quiera que sea. Si bien es cierto
que para algunos procesos se justifican y es necesario caber uso de mediciones especiales en algunos casos
basta con emplear matemáticas sencillas, reglas de tres, relaciones, sumas o restas y elementos estadísticos
elementales.
· Hay cosas imposibles de medir: es cierto que en algunos casos la medición de algunos agentes, procesos,
variables es sumamente compleja, pero hay que tener presente que existen la excepción de la regla.
· Es más costoso medir que hacer: esto tiene que ver, que no se pueden medir todos los procesos que se
realizan en la organización; hay que tener presente que se deben medir las variables mas representativas o
las que mejor tipifiquen los aspectos mas vitales para la empresa.
· ¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?
Hay que tener presente que un indicador es una relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, y que
por medio de estas permiten analizar y estudiar la situación y las tendencias de cambio generadas por un
fenómeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas.
De tal manera se entiende que los indicadores de gestión pueden ser valores, unidades, índices, series
estadísticas y entre otros; es decir, que es como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño
de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia,
puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el
caso.
De igual modo hay que tener presente que los indicadores de gestión son un medio y no un fin, ya que el
indicador es un apoyo para saber como se encuentra la organización.
Es un indicio expresado numéricamente o en forma de concepto, sobre el grado de eficiencia o eficacia de las
operaciones de la entidad, una dependencia o un área. El indicador compara dos cifras o datos. Con base en su
interpretación se puede cualificar una acción y orientar análisis más detallados en los aspectos en los que se
presume desviaciones. El indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de
decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y
productividad
Los parámetros son aspectos a evaluar en un enfoque sistémico de gestión de una unidad u organización
(sistema conductual). Efecto, impacto, eficacia, eficiencia, economía y calidad son parámetros de gestión.
Los indicadores son referencias numéricas que relacionan variables para mostrar el desempeño de la unidad u
organización con relación a uno de los parámetros de gestión. Las variables son representaciones
cuantitativas de una característica. A continuación, matrícula, ingresos y graduados de postgrado.
Los indicadores de gestión son por encima de todo una información, por lo cual no se puede indicar que
simplemente es un dato determinado de calificación de la empresa; teniendo en cuenta que es una
información, los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información, tanto en forma individual
como grupal. Según Senn los indicadores de gestión posee los siguientes atributos de la información:
· exactitud
· forma
· frecuencia
· extensión
· origen
· temporalidad
· relevancia
· oportunidad
· OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
· Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
· Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e
internacionales
· Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización
del servicio prestado.
· Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en
las diferentes actividades hacia el cliente final.
· Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
· Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial
· ¿PARA QUE SE UTILIZAN?
Debido que a las organizaciones actualmente le afecta diferentes factores en su desempeño, de las áreas que
coronen la organización conforman el área. El comportamiento de estos factores es probabilístico y no
deterministico ya que estos buscan reducir la incertidumbre por medio de la información registrada o captadar.
Algunas de más causas por las que se quiere obtener este información son:
· la exposición de la información
· la creciente complejidad de la administración
· el ritmo rápido del cambio
· la ínter pendencia de las unidades que conforman la organización
· el reconocimiento de la información como recurso
· la evolución y la disponibilidad de la tecnología y de telecomunicaciones
· la necesidad de desarrollo de las organizaciones y de las personas
· ¿POR QUÉ SE UTILIZAN?
Estos se utilizan ya que traen una ventaja fundamental para la empresa; ya que el uso de los indicadores tren
consigo una reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente
incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores
Estas son algunas ventajas que traen el uso del manejo de los indicadores de gestión:
· estimular y promover el trabajo en equipo
· contribuir al desarrollo y el crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organización
· general un proceso de innovación y enriquecimiento del trabajo diario
· impulsar la eficiencia, la eficacia y la productivaza de las actividades de cada uno de los negocios
· y entre otros factores.
· ¿CÓMO ES SU COMPOSICIÓN?
Un indicador correctamente compuesto posee las siguientes características:
· Nombre: es la identificación y la diferenciación de un indicador , por lo cual es muy importante que
este sea concreto y debe definir claramente su objetivo y la utilidad
· Formas de calculo: al tratarse de un indicador cuantitativo, se debe tener en cuenta la formula
matemática que se va emplear para el calculo de su valor, esto implica la identificación exacta de los
factores y la manera como ellos se relacionan.
· Unidades: es la manera como se expresa el valor de determinado del indicador dado por unidades, las
cuales varían de acuerdo con los factores que se relacionan.
· Glosario: este punto es de vital importancia, ya que es importante que el indicador se encuentre
documento o anexados términos que especifican de manera exacta los factores que se relacionaran en
el cálculo del indicador.
· ¿Qué medir?
Al contestar esta pregunta es evidente que los demás interrogantes queden algo disueltos. Hay que tener
presente que se encuentra una infinidad de métodos y formas, mas o menos ortodoxas para abordar esta
cuestión. Pero una vez mas una organización debe elegir entre los métodos estructurados y un tanto complejos
que propugnan las diferentes escuelas, llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc o recurrir a
ese sentido común que tan poco se utiliza.
Es evidente que uno debe medir todo lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su
gestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, etc.
Nuestra primera prioridad es identificar todos los indicadores y relacionarlos con los procesos de gestión.
Cualquier discrepancia deberá ser resuelta, en el sentido de desarrollar y/o sistematizar nuevos indicadores,
nuevos procesos y/o dar de baja lo innecesario. Luego estaremos obligados a identificar y/o implantar esos
indicadores de gestión que son o serán los principales artífices del pilotaje de los procesos.
· HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTION
Conocido también como direccionamiento estratégico, es importante que la empresa desarrolle e implemente
indicadores de gestión. Tal vez suene para algunos algo tedioso, para otros totalmente interesante. Lo cierto es
que es absolutamente necesario hacerlo porque lo que no se mide, no se mejora. Si usted quiere hacer crecer
su empresa, ganar mercado, aplastar a la competencia, pero no implementa indicadores de gestión, no podrá
saber si lo que usted hace es lo correcto, si su producto es tan aceptado en el mercado como usted cree y si
cuenta con el respaldo de su cliente externo e interno.
Para hacerlo es importante que se tengan en cuenta algunos aspectos claves de la empresa:
· Su cliente externo es decir, el mercado objetivo.
· Clima organizacional.
· Objetivos financieros de la compañía y su presupuesto.
· Planeación estratégica.
· El cliente externo:
La empresa vive por los clientes y para el cliente; es decir que trabajan para el bien de las personas que
compran y/o demandan sus productos o servicios; por tal razón es importante saber que piensan ellos de lo
que ofrece la organización en el mercado.
La mejor forma de saber la posición del cliente externo frente a usted es a través de la encuesta, todos lo
saben, pero puede resultar incomodo hacerlo demasiado seguido. Básicamente se trata de una encuesta de
imagen, ya que esta es la voz de sus clientes y puede resultar una herramienta útil para conocer fortalezas,
debilidades de su empresa, producto o servicio.
· Clima organizacional:
El clima organizacional comprende a su cliente interno, ya que no basta con tener personas trabajando si usted
no sabe y no conoce la posición de ellos frente a la organización jerárquica de la empresa; de misma manera
es importante indagar al clientes externos, es importante implementar una encuesta a nivel interno de la
empresa.
Si las cosas no están funcionando no basta con saber que salió mal el desempeño de la organización,
descargando la culpa con el departamento encargado o las áreas que mostraron registros negativos; sino que
hay que realizar una retroalimentación para saber por que las cosas no están funcionando de la manera
adecuada
Sin duda alguna la elaboración de las encuestas del cliente interno y externo son claves para poder lograr los
objetivos de unos indicadores de gestión correctos; para esto, hay que tener presente que un indicador de
gestión es la medición cuantitativa de un producto o servicio, que permite conocer el estado actual de la
empresa; de tal manera es importante elaborar preguntas abiertas para lograr una adecuada retroalimentación.
Otro aspecto importante es que los empleados tengan la oportunidad de realizar la encuesta de forma anónima
y si lo hacen mencionando su nombre, debe existir una política que garantice que los jefes no llegarán a tomar
medidas contrarias contra determinado empleado; ya que el objetivo primordial de una encuesta interna es
para ver los errores, conocer al empleado, saber si los jefes son excelentes o no, y tomas medidas correctivas
que garanticen el mejoramiento del clima organizacional y por ende, el crecimiento de la empresa.
· Planeación estratégica:
Identificar los puntos más representativos de la organización buscando en las débiles, fortalezas,
oportunidades y las amenas, por lo cual se realiza un análisis DOFA, y con base en los resultados, definir los
objetivos generales, por áreas, y de esta manera desarrollar estrategias para cada uno de estos.
Sin planeación no existe futuro, es como querer viajar sin saber a dónde se va, con cuánto se viaja, cuánto
tiempo se estará en determinado sitio, cómo llegará etc.
Una vez realizado un plan estratégico con todo lo que esto implica, haga seguimiento y control de las
actividades. Recuerde que el futuro de la empresa está en manos de quienes la lideran.
· CLASES DE INDICADORES DE GESTION
· Indicador de utilización: Conciente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad
· Indicador de rendimiento: Conciente entre producción real y la esperada
· Indicador de productividad: Conciente entre los valores reales de la producción y los esperados
· INDICADORES TÍPICOS DE ALGUNAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN
A pesar de que no existe un directorio de indicadores de gestión, sí existen algunos indicadores de uso
generalizado. En esta parte final se presentan algunos de los indicadores más utilizados en las áreas de
suministros, recursos humanos, finanzas, productos y servicios y medios de producción.
· SUMINISTROS
Indicador de inmovilización =
Inventario Inmoblizado
Ventas anuales
Movilidad de los inventarios =
Inventarios .
Capital conable
Importancia de los suministros =
Costo de la materia prima y materiales
Costo de fabricación
Rotación de inventarios = Materia prima empleada en el mes
Inventario de materia prima
Rotación de créditos pasivos =
Compras anuales .
Saldo promedio de los proveedores x 360
Plazo medio de créditos pasivos =
360 .
Rotación de créditos pasivos
· INDICADORES PARA EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Productividad de mano de obra =
Producción .
Horas-hombre trabajadas
Ausentismo =
Horas-hombre ausentes .
Horas-hombre trabajadas
Frecuencia de accidentes =
No. De accidentes incapacitantes x 1.000.000
Horas-hombre trabajadas
Productividad de mano de obra =
Producción .
Horas-hombre trabajadas
Índice de severidad =
No. de días perdidos x 1.000.000
Horas-hombre trabajadas
Índice de tipos de trabajo =
No. de empleados de producción
No. de empleados administrativos
Índice de tipos de salario =
Salario pagado a obreros .
Salario pagado a empleados administrativos
Índice de tipos de salario =
Salario pagado a obreros .
Salario pagado a supervisores
Importancia de los salarios =
Total salario pagados
Costos de producción
Índice prestaciones-salario =
Prestaciones pagadas
Total salario pagado
Índice prestaciones-trabajadores =
Prestaciones pagadas
Total trabajadores
Indicador de rotación de trabajadores =
Total de trabajadores retirados .
Número promedio de trabajadores
Indicador horas-trabajador =
Horas - hombre trabajadas .
Número promedio de trabajadores
Indicador horas extra en el periodo = Total horas extra .
Total horas trabajadas
Indicador ventas-trabajador =
Ventas totales .
Número promedio de trabajadores
· INDICADORES DE ESTRUCTURA FINANCIERA
Indicador capital de trabajo =
Capital de trabajo
Activo circulante
Indicador de recaudo =
Total facturación
Total recaudado
Indicador punto de equilibrio =
Punto de equilibrio
Ventas totales
Punto de equilibrio =
Gastos fijos
Margen en porcentaje
Indicador de política financiera =
Obligaciones de corto plazo
Obligaciones de largo plazo
Activo circulante
Activo fijo plazo
Independencia financiera =
Capital contable
Activo total
Autofinanciamiento =
Reservas de capital
Capital social
Punto de equilibrio =
Gastos fijos .
Margen en porcentaje
· INDICADORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Rentabilidad por producto =
Margen .
Total ventas
Contribución por producto =
Margen individual
Margen total
Índice de comercialidad =
Venta producto
Ventas totales
Nivel de calidad =
Total productos sin defectos
Total productos elaborados
Participación de defectos = Total productos con defecto X
Total productos con defectos Total productos con defectos
· INDICADORES PARA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
Productividad maquinaria =
Producción .
Horas máquina
Indicador mantenimiento-Producción =
Costo de mantenimiento
Costo de producción
Efectividad del mantenimiento =
RPS + PRD + HMP .
RPR + MNT + DSP + HMO
RPS: Costo de reposición de la máquina o máquinas reparadas en el año.
PRD: Costo de la producción obtenida con las máquinas.
HMP: Horas máquina productivas o realmente trabajadas en el año.
RPR: Costo total de las reparaciones.
MNT: Costo del mantenimiento preventivo.
DSP: Costo del desperdicio originado por el mantenimiento y por las reparaciones.
HMO: Horas máquina ociosas motivadas por descompostura, mantenimiento y reparación.
· PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN
· ABASTECIMIENTO
INDICADOR
DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Calidad de los
Pedidos
Generados
Número y porcentaje de
pedidos de compras
generadas sin retraso, o
sin necesidad de
información adicional.
Productos Generados sin
Problemas x 100
_____________________
Total de pedidos
generados
Cortes de los problemas inherentes a la
generación errática de pedidos, como:
costo del lanzamiento de pedidos
rectificadores, esfuerzo del personal de
compras para identificar y resolver
problemas, incremento del costo de
mantenimiento de inventarios y
pérdida de ventas, entre otros.
Entregas
perfectamente
recibidas
Número y porcentaje de
pedidos que no cumplen
las especificaciones de
calidad y servicio
definidas, con desglose
por proveedor
Pedidos
Rechazados x 100
_____________________
Total de Órdenes de
Compra Recibidas
Costos de recibir pedidos sin cumplir
las especificaciones de calidad y
servicio, como: costo de retorno, coste
de volver a realizar pedidos, retrasos
en la producción, coste de inspecciones
adicionales de calidad, etc.
Nivel de
cumplimiento
de Proveedores
Consiste en calcular el
nivel de efectividad en
las entregas de
mercancía de los
proveedores en la bodega
Pedidos Recibidos Fuera
de Tiempo x 100
______________________
Total Pedidos Recibidos
Identifica el nivel de efectividad de los
proveedores de la empresa y que están
afectando el nivel de recepción
oportuna de mercancía en la bodega de
almacenamiento, así como su
de producto terminado disponibilidad para despachar a los
clientes
de producto terminado disponibilidad para despachar a los
clientes
· TRANSPORTE
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Comparativo del
Transporte
(Rentabilidad Vs
Gasto)
Medir el costo unitario de
transportar una unidad
respecto al ofrecido por los
transportadores del medio.
Costo Transporte propio
por unidad
__________________
Costo de contratar
transporte por unidad
Sirve para tomar la decisión
acerca de contratar el transporte
de mercancías o asumir la
distribución directa del mismo.
Nivel de
Utilización de los
Camiones
Consiste en determinar la
capacidad real de los
camiones respecto a su
capacidad instalada en
volumen y peso
Capacidad Real
Utilizada
___________________
Capacidad Real Camión
(kg, mt3)
Sirve para conocer el nivel de
utilización real de los camiones y
así determinar la necesidad de
optimizar la capacidad instalada
y/o evaluar la necesidad de
contratar transporte contratado
3. INVENTARIOS
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Índice de
Rotación de
Mercancías
Proporción entre las
ventas y las existencias
promedio. Indica el
número de veces que el
capital invertido se
recupera a través de las
ventas.
Ventas Acumuladas x 100
_______________________
Inventario Promedio
Las políticas de inventario, en general,
deben mantener un elevado índice de
rotación, por eso, se requiere diseñar
políticas de entregas muy frecuentes,
con tamaños muy pequeños. Para poder
trabajar con este principio es
fundamental mantener una excelente
comunicación entre cliente y
proveedor.
Índice de
duración de
Mercancías
Proporción entre el
inventario final y las
ventas promedio del
último período. Indica
cuantas veces dura el
inventario que se tiene.
Inventario Final x 30 días
________________________
Ventas Promedio
Altos niveles en ese indicador muestran
demasiados recursos empleados en
inventarios que pueden no tener una
materialización inmediata y que esta
corriendo con el riesgo de ser perdido
o sufrir obsolescencia.
Exactitud del
Inventario
Se determina midiendo
el costo de las
referencias que en
promedio presentan
irregularidades con
respecto al inventario
lógico valorizado
cuando se realiza el
inventario físico
Valor Diferencia ($)
________________________
Valor Total de Inventarios
Se toma la diferencia en costos del
inventario teórico versus el físico
inventariado, para determinar el nivel
de confiabilidad en un determinado
centro de distribución. Se puede hacer
también para exactitud en el número de
referencias y unidades almacenadas
3. ALMACENAMIENTO
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Costo de
Almacenamiento
por Unidad
Consiste en relacionar el costo
del almacenamiento y el
número de unidades
Costo de
almacenamiento
________________
Sirve para comparar el costo por
unidad almacenada y así decidir
si es mas rentable subcontratar el
almacenadas en un período
determinado
Número de unidades
almacenadas
servicio de almacenamiento o
tenerlo propiamente.
Costo por Unidad
Despachada
Porcentaje de manejo por
unidad sobre las gastos
operativos del centro de
distribución.
Costo Total Operativo
Bodega
_________________
Unidades Despachadas
Sirve para costear el porcentaje
del costo de manipular una
unidad de carga en la bodega o
centro distribución.
Nivel de
Cumplimiento
Del Despacho
Consiste en conocer el nivel de
efectividad de los despachos de
mercancías a los clientes en
cuanto a los pedidos enviados
en un período determinado.
Número de despachos
cumplidos x 100
__________________
Número total de
despachos
requeridos
Sirve para medir el nivel de
cumplimiento de los pedidos
solicitados al centro de
distribución y conocer el nivel de
agotados que maneja la bodega.
Costo por Metro
Cuadrado
Consiste en conocer el valor de
mantener un metro cuadrado de
bodega
Costo Total Operativo
Bodega x 100
__________________
Área de
almacenamiento
Sirve para costear el valor
unitario de metro cuadrado y así
poder negociar valores de
arrendamiento y comparar con
otras cifras de bodegas similares.
4. SERVICIO AL CLIENTE
INDICADOR
DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Nivel de
cumplimiento
entregas a
clientes
Consiste en calcular el
porcentaje real de las
entregas oportunas y
efectivas a los clientes
Total de Pedidos no
Entregados a Tiempo
___________________
Total de Pedidos
Despachados
Sirve para controlar los errores que se
presentan en la empresa y que no
permiten entregar los pedidos a los
clientes. Sin duda, esta situación
impacta fuertemente al servicio al cliente
y el recaudo de la cartera.
Calidadde la
Facturación
Número y porcentaje
de facturas con error
por cliente, y
agregación de los
mismos.
Facturas Emitidas con
Errores
___________________
Total de Facturas
Emitidas
Generación de retrasos en los cobros, e
imagen de mal servicio al cliente, con la
consiguiente pérdida de ventas.
Causales de
Notas Crédito
Consiste en calcular el
porcentaje real de las
facturas con problemas
Total Notas Crédito
_____________________
Total de Facturas
Generadas
Sirve para controlar los errores que se
presentan en la empresa por errores en la
generación de la facturación de la
empresa y que inciden negativamente en
las finanzas y la reputación de la misma.
Pendientes por
Facturar
Consiste en calcular el
número de pedidos no
facturados dentro del
total de facturas
Total Pedidos Pendientes
por Facturar
____________________
Total Pedidos Facturados
Se utiliza para medir el impacto del valor
de los pendientes por facturar y su
incidencia en las finanzas de la empresa
5. FINANCIEROS
INDICADOR DESCRIPCIÓN FÓRMULA IMPACTO (COMENTARIO)
Costos
Logísticos
Está pensado para
controlar los gastos
logísticos en la empresa y
medir el nivel de
Costos Totales
Logísticos
______________
Ventas Totales
Los costos logísticos representan un
porcentaje significativo de las ventas totales,
margen bruto y los costos totales de las
empresas, por ello deben controlarse
contribución en la
rentabilidad de la misma.
de la Compañía permanentemente. Siendo el transporte el que
demanda mayor interés.
Márgenes de
Contribución
Consiste en calcular el
porcentaje real de los
márgenes de rentabilidad
de cada referencia o
grupo de productos
Venta Real
Producto
______________
Costo Real
Directo Producto
Sirve para controlar y medir el nivel de
rentabilidad y así tomar correctivos a tiempo
sobre el comportamiento de cada referencia y
su impacto financiero en la empresa.
Ventas
Perdidas
Consiste en determinar el
porcentaje del costo de
las ventas perdidas dentro
del total de las ventas de
la empresa
Valor Pedidos
no Entregados
_____________
Total Ventas
Compañía
Se controlan las ventas perdidas por la
compañía al no entregar oportunamente a los
clientes los pedidos generados . De este
manera se mide el impacto de la reducción de
las ventas por esta causa
Costo por
cada 100
pesos
despachados
De cada 100 pesos que se
despachan, que
porcentaje es atribuido a
los gastos de operación.
Costos Operativos
Bodegas
_____________
Costo de las
Ventas
Sirve para costear el porcentaje de los gastos
operativos de la bodega respecto a la ventas
de la empresa.
· RATIO
El ratio es cada una de las relaciones existentes entre las diversas magnitudes constantes en la empresa; entre
los principales ratios se clasifican en financieros, técnicos y comerciales
· Ratios financieros:
Estos tienen como objeto analizar la estructura financiera de la organización, desarrollar sus políticas de
crédito, frente a la clientela, y medir la velocidad de circulación de capitales que componen el fondo de mano
de obra.
· Ratios técnicos:
Los cuales pretenden tratan y proyectan el grado de actividad y de rendimiento de la empresa respecto a la
mano de obra y la materia prima.
· Ratios Materiales:
Son los que sirven o se realizan con el fin de analizar las ventas y la estructura de la clientela desde
percepción o del parámetro de la solvencia la densidad.
Estos son algunos de estos ratios que se utilizan en las organizaciones:
· Ratio de solvencia:
· Ratio de fondo de mano de obra:
· Ratio de créditos a clientes:
· Ratio de desarrollo de la clientela:
· Ratio de autonomía financiera:
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
ENSAYO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
Ejemplo De Indicadores De Gestión De Un Equipo De Ventas
Capacidad utilizada
Capacidad disponible
Utilización =
x 100
Rendimiento =
Nivel de producción real
Nivel de producción esperado esesperadpesperadodisponible
x 100
Valor real producción
Valor esperado producción
Productividad =
Activo total - amortizaciones
Deudas totales
Solvencia =
Fondo de mano de obra =
Activo circulante
Deudas a coto plaza
x 90 días
Créditos a clientes =
Clientes + efectos no vencidos
Cifra de negocios en los últimos tres meses
x 100
Clientes nuevos
Total de clientes
Desarrollo de la clientela =
Capitales propios
Deudas totales
Autonomía financiera =