Y TÚ? ¿ Eres extraordinario, común o mediocre?
28.02.2015 10:07
A menudo oigo o leo frases similares a “Un buen jefe debe saber inspirar y motivar a sus empleados”… Si bien estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación, no debemos olvidar algo muy importante: un buen empleado no necesita ser inspirado ni motivado.
Eres tú quien decide ser una persona extraordinaria o ser promedio. Tanto si eres jefe como si eres empleado, eres tú quien decide.
Si eres extraordinario, no necesitas un jefe que te motive a dar lo mejor de ti. Si en tu trabajo, en tu matrimonio o donde sea, tus resultados son corrientes, o peor aún, mediocres, esto no se debe a tus jefes, no se debe a tu mujer, no se debe a tu marido, se debe a tí. Tú eres la persona responsable de tus actos. No lo son las personas de tu alrededor, no es responsabilidad de ellos motivarte a dar lo mejor de ti.
Un jefe no te hace extraordinario. Un trabajo no te hace extraordinario. Eres tú quien decide si eres extraordinario o eres mediocre.
En más de una ocasión he escuchado comentarios como “no necesito esforzarme, para lo poco que aprecian mi trabajo”… Me smolesta escuchar cosas así. Si haces algo, tu nombre, tu autoestima, tu yo, tu todo va unido a esos resultados. Si haces algo hazlo lo mejor que puedas y si no, no lo hagas.
¿Quiero decir con esto que las personas extraordinarias siempre tienen resultados extraordinarios? Absolutamente no. Nadie está libre de errores, de fracasos, de cosas que sencillamente se nos dan mal. Ahora bien, si tú eres extraordinario, siempre darás lo mejor de ti, nunca decides dar el 60%, nunca dices “no me voy a esforzar”.
Quien decide tener resultados mediocres, es mediocre en su actitud, es mediocre en su vida. Quien decide “intentar” tener resultados extraordinarios, es extraordinario. No hay vuelta de hoja. Y quiero destacar lo de “intentar”, porque no son los resultados lo que te hacen extraordinario, es tu actitud ante la vida.
Respeto más a la persona que sencillamente le salen la cosas mal porque no tiene las aptitudes suficientes, que a la persona que le salen las cosas mal por su actitud, porque opta por no esforzarse. Así de simple.
La gente que presume de no esforzarse nunca deja una buena imagen. Quizás sus amigos se rían con él mientras éste cuenta sus historias de lo poco que hace; pero la realidad es que ello va creando una imagen de esa persona. Cada acción, cada decisión que tomamos en nuestra vida, forma parte de nuestra “marca personal” (ver mi artículo de branding en este Blog); siendo esta lo que la gente piensa de nosotros. Y puedes pensar “me da igual lo que la gente piense de mi”, y quizás lo digas con completa sinceridad, sin embargo, si bien, a tí te puede dar igual lo que otros piensen de ti, a ellos no les da igual, y por tanto, lo que la gente piense de ti tendrá un impacto directo en tu vida y tu futuro. Aquellos que siempre dan lo mejor de sí mismos, no sólo en su trabajo, sino con sus amigos, en su matrimonio, en todo, son respetados, incluso admirados en menor o mayor medida por quienes les rodean.
Así pues, esta gente recibirá más ofertas de trabajo, los amigos se esforzarán más por verlo, en definitiva son más apreciados.
Recuerda, que eres tú quien decide si vas a ser siempre extraordinario, o sólo lo vas a ser cuando se te antoje, y el resto del tiempo serás sólo corriente o mediocre. Tú decides!